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REFORMAS FISCALES

Últimas reformas en materia fiscal aprobadas en verano 2021

Episodio 39

NUEVAS MEDIDAS FISCALES

– Una de las más importantes una medida que está en vigor desde el pasado 11/07/2021 y es la reducción de los límites de pago en efectivo, así, entre profesionales se limita el pago en efectivo de los actuales 2.500€ a tan solo 1.000€. Los autónomos que lo superen ya se enfrentan a sanciones de un 25% sobre la base de la cuantía pagada en efectivo en las operaciones con otros empresarios de importe igual o superior a 1.000 euros.
– En vigor desde el 11/07/2021. Se rebajan los recargos por presentación y/o liquidación de impuestos fuera de plazo, siempre esta se produzca dentro del plazo voluntario, es decir, antes de que se abra el expediente sancionador por la Inspección de Hacienda. El recargo pasa a ser del 1% desde el primer día que se supere la fecha límite y se suma otro 1% por cada mes de retraso.
– En vigor desde el 11/07/2021. También se reducen las sanciones por pronto pago, como una forma de premiar a los administrados que adelantan el pago de las sanciones y recargos ya impuestos, hasta un 40% de la cuantía.
– Aviso a navegantes: Todos aquellos empresarios que llevan doble contabilidad A Y B tendrán serios problemas para encontrar softwares de doble uso. El Gobierno quiere reforzar las medidas de vigilancia y de sanción, aplicándolas tanto a quien crea estas soluciones digitales para ocultar dobles contabilidades – programadores informáticos – como a quien las usa. Así, todos los sistemas informáticos empleados para la contabilidad de empresas y negocios tendrán que contar con una certificación del Ministerio de Hacienda.
Dicha certificación incluirá una serie de especificaciones técnicas que todavía deben ser precisadas y que obligarán a que los sistemas informáticos de contabilidad se ajusten a unos requisitos que “garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de operaciones, un sistema en el que todo lo que se ingresa queda reflejado en el programa y puede ser fácilmente consultado por los técnicos e inspectores de Hacienda”, además se estudia la emisión de un nuevo certificado de uso obligatorio entre todos los autónomos y comercios para demostrar que el sistema utilizado no registra ventas en B.

Intervienen:

L

Inmaculada Arenas

Consultora en Relaciones Laborales

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Humberto Sánchez

Consultor en Gestión Empresarial

L

David Lorenzo

Consultor en Marketing Digital

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